miércoles, 11 de abril de 2012

ACTIVIDAD 17: trabajo sobre cuñas de radio.

Describe según tu criterio la diferencia entre cuña y autopromo:

La cuña es un formato publicitario que puede constar de frases, música, efectos, ... cuya emisión tiene lugar durante el periodo de duración de un programa (en nuestro caso, un programa de radio). La autopromoción, al igual que la cuña, también puede constar de frases, música, efectos, ... si bien se diferencia de la cuña en el contenido: mientras que la cuña promociona productos comerciales, la autopromoción se destina a promocionar los contenidos propios de un programa, una emisora, una cadena ...


Define qué es un slogan publicitario y escribe uno que te haya llamado la atención de alguna campaña publicitaria:

El slogan publicitario es un lema o una frase que sirve para identificar un producto. El slogan resume o representa de forma breve las cualidades (o las emociones) que puede tener, generar (o asociarse a) un producto.

Un slogan que me llamó la atención cuando era más pequeño era: "Be on edge" (algo así como "estate al límite"). Este slogan aparecía en la escudería Jordan de Fórmula 1. El slogan surgió como consecuencia de la prohibición de la publicidad de tabaco en la Fórmula 1: de este modo, la marca "Benson & Hedges" suprimió ciertas letras de su nombre de modo que tuvieran significado, pero aún así fuera fácilmente identificable:


Otro de los que más recuerdo es el famoso "United colors of Benetton", por su impacto visual (y en algunos casos, polémica):



Analiza una cuña y una promo (puedes analizar alguna de las que te he propuesto o buscar la tuya propia):

La cuña que he escogido es "Boulevard Piratas del Caribe" de la página http://www.anuncios-radio.com/web/demos/cunas-publicitarias-2.html

Se trata de una cuña de 26 segundos de duración. Su estilo es sencillo y directo: presenta, mediante un lenguaje que trata de imitar al de antaño, un sorteo a celebrar en el centro comercial Boulevard de Vitoria-Gasteiz. Consta únicamente de dos voces en PP, música de fondo de corte épico, y un efecto tipo uplifter (o rise up) al final, seguido de un sonido de explosión para resolver el corte.

NOTA: un efecto uplifter (o rise up) es un efecto muy común en música de baile que se emplea para separar secciones de una canción. Un ejemplo de uplifter es:



La verdad es que esta cuña no me ha llamado mucho la atención, si bien, la música épica (al estilo Piratas del Caribe) es lo que más me ha gustado.
Creo que lo que mantiene la atención es el toque tipo película que se le ha dado a la cuña.


En cuanto a la promo, me he decidido por buscar una en internet. La que he elegido es la siguiente:



Se trata de una promo de la fiesta del programa "Europa Baila" (de Europa FM) que se celebrará el 25 de junio de 2011 en la discoteca "Oh Dios Mío" (Albal, Valencia). EL estilo que utiliza es actual, fresco y dinámico. La promo dura 22 segundos y consta de una voz principal con reverb, panoramizada ligeramente, a la que sucede una voz femenina con delay al final. Ambas voces van en PP, y en colchón se han introducido y resuelto dos canciones, con uplifters, downlifters (efecto opuesto al uplifter) y explosiones. Las canciones se han separado mediante un corte.

Lo que me llama la atención es la fluidez con la que se suceden los temas que van en colchón. Lo que logra captar mi iterés son el cambio de voces así como el dinamismo de la promo. También el momento del final en el que se crea un silencio cuando la música se acaba y la locutora continúa hablando por unos instantes.



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