¿Qué es exactamente el crowdfunding?
El Crowdfunding (del inglés, financiación colectiva) es la cooperación de un colectivo de personas para conseguir dinero o financiar iniciativas de otras personas u organizaciones. El crowdfunding se usa para diferentes propósitos, desde la financiaión de artistas hasta campañas políticas.
El término Crowdfunding tiene su origen en las donaciones, si bien su acepción más actual está ligada al nacimiento de las redes sociales: las comunidades online y las tecnologías de pago por la red han impulsado la financiación colectiva debido a la facilidad para dar a conocer la solicitud de financiación, así como del pago de la misma.
Algunas de las webs más conocidas que se dedican al crowdfunding son Kickstarter, Kifund, y en España, Lanzanos y Verkami.
Spotify: se trata de una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming mediante la escucha y compra de temas musicales elegidos en el buscador ya sea por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. Spotify está estructurado mediante dos tipos de cuentas o usuarios, de previo pago (ilimitada en todos los aspectos) y las gratuitas (limitadas a 20 horas de música al mes y con publicidad entre tema y tema de una lista de reproducción).
Grooveshark: es una organización internacional, que tiene como base un amplio motor de búsqueda de música online y recomendación de la misma, permite a los usuarios buscar y subir música de forma libre y gratuita. Es totalmente gratuito, sólo que en el caso de no registrarse como usuario no se podrá guardar listas de reproducción, ni ninguna de las opciones que requiera enlace a un usuario o perfil, como seguir a algún otro usuario.
Last.FM: se trata de una red social, una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. Una vez escuchados 30 temas, la única forma de acceder al servicio es mediante una cuenta de pago.
Comenta además cómo funcionan las aplicaciones shazam, soundhound y audio tag. Y dí cómo podrían ayudarte estas aplicaciones si tuvieras tu propio programa de radio.
Shazam es una aplicación para teléfonos móviles que permite la identificación de música (nombre de la canción, título, artista, … ).
El proceso de identificación de canciones funciona del siguiente modo: en primer lugar la aplicación toma una muestra de audio grabada mediante el micrófono del teléfono móvil. En esta muestra se crea una huella digital, es decir, un identificador (de archivos de audio) basada en el contenido del archivo. Una vez que la huella digital ha sido creada (bastan 10 segundos), se envía a una base de datos y se compara con los contenidos de la base. Una vez que la relación ha sido encontrada, el usuario de la aplicación recibe información con el título de la canción, el artista, enlaces a Youtube …
Existen dos versiones de Shazam, una gratuita limitada a 5 búsquedas al mes, y una de pago llamada Shazam Encore sin límite de búsquedas.
Shazam puede identificar música desde diferentes dispositivos: radio, TV, cine, … e incluso música de tiendas, si bien sólo puede identificar música ya grabada (no funciona con canciones cantadas como sí hace Midomi).
Soundhound también es una aplicación para teléfonos móviles que permite la identificación de música. Su principal diferencia con Shazam es la capacidad de visualizar las letras de las canciones que se están reproduciendo.
Soundhound es más barato que Shazam, y soporta el reconocimiento de canciones diciendo el nombre del artista o tarareando la canción.
Audio Tag es una web gratuita de reconocimiento de audio.
Para identificar una canción se ha de subir el archivo cuyo título, artista, … se desconoce, y en unos instantes el sistema de reconocimiento proporciona la información deseada.
Basta un fragmento de entre 15 y 45 segundos para que la canción sea reconocida.
Pienso que éstas aplicaciones serían más beneficiosas a la persona usuaria que a alguien que trabajase en radio, pues el usuario es el que podría identificar las canciones que se emiten por la radio. Una buena forma de relacionar ambas sería comentando en antena la disponibilidad del servicio para las canciones emitidas.
Entra en esta página http://firstclap.com/es/faq y describe qué es el clapfunding y el mecenazgo.
Clapfunding: es una idea pensada para los grupos de música con buenas ideas y que no disponen de recursos económicos. Mediante los fans se recauda dinero para los proyectos de los grupos.
¿Cómo funciona?
Los fans pueden ver los proyectos de los grupos a los que siguen y hacer una donación para que el proyecto de los grupos salga adelante. Si el grupo no consigue su objetivo, se devolverá el importe de la donación a los fans.
Mecenazgo: es una idea parecida al clapfunding, la diferencia es que los fans hacen una aportación anual.
¿Cómo funciona?
Los fans hacen la aportación anualmente y a cambio tienen acceso a su contenido (o parte de él) de manera exclusiva, como por ejemplo la descargar de una parte o la integralidad del catálogo musical del grupo. El grupo puede decidir qué canciones forman parte del contenido exclusivo y cuales están disponibles para descargar.
Los grupos que tienen el mecenazgo activo pueden mandar mensajes a sus mecenas para darles las gracias e informarles sobre sus proyectos y novedades.
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