En esta actividad hemos de comentar los siguientes conceptos desde el punto de vista de la psicoacústica :
Frecuencia y amplitud:
La unidad en el Sistema Internacional de frecuencia es el hertzio (Hz).
El oído humano es capaz de reconocer ondas acústicas con frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20.000 Hz. Las frecuencias bajas son interpretadas como sonidos graves, mientras que las frecuencias altas son interpretadas como sonidos agudos:
http://www.rhintek.com/tutorial/Frequency/index.php
Amplitud: se llama amplitud de una onda al valor de máxima elongación alcanzado en el movimiento vibratorio que genera dicha onda.
A efectos sonoros, la amplitud de la onda es la responsable de que percibamos un sonido como más o menos intenso. Esto se debe al siguiente motivo:
Cuando una fuente sonora genera una onda de sonido, ésta comprime el aire que la rodea haciendo que vibre la membrana timpánica. El movimiento de la membrana (su elongación) dependerá de la energía que le haya transmitido la onda.
La energía de una onda depende del cuadrado de su amplitud:
Es decir, cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor será su energía. Por tanto, a mayor amplitud, mayor energía transmitida y mayor elongación de la membrana timpánica.
La elongación con la que oscila la membrana es interpretada por el cerebro como la intensidad del sonido.
Para ver cuánto de intensos son los sonidos que estamos acostumbrados a escuchar en la vida cotidiana tenemos la siguiente tabla:
Sonoridad, altura y timbre:
Sonoridad: la sonoridad es una medida subjetiva que describe la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano.
La sonoridad se mide en fonios (fon).
El concepto de sonoridad fue desarrollado por Fletcher y Munson. Para ello midieron la relación entre frecuencia y nivel de presión sonora (SPL). Tras interpretar los resultados concluyeron que las frecuencias que percibe el oído con la misma intensidad vienen guiadas por las curvas que llevan su nombre:
Por ejemplo, para que el oído perciba una sensación de 20 fonios (curva verde), se necesitan:
40 dB para percibir una señal de 200 Hz (flechas rojas)
20 dB para percibir una señal de 1000 Hz (flechas rojas)
etc.
Altura: se entiende por altura o tono al parámetro utilizado para determinar la percepción de la frecuencia de un sonido. Las notas altas corresponden a sonidos agudos (frecuencias altas), mientras que las notas bajas corresponden a sonidos graves (frecuencias bajas).
La altura se utiliza así mismo para nombrar las notas musicales. En la siguiente tabla se muestra el nombre de la nota, relacionado con su altura (número escrito después de cada nota) y su frecuencia:
Timbre: el timbre es la cualidad que nos permite diferenciar sonidos de igual intensidad y tono.
Generalmente los sonidos que se perciben no son sonidos puros, si no que son combinaciones de frecuencias relacionadas armónicamente.
Esto quiere decir que los sonidos están compuestos de una frecuencia llamada fundamental (la más baja de las que componen el sonido) y varios múltiplos de ella (llamados armónicos). Son precisamente los armónicos los que nos permiten diferenciar los sonidos de igual intensidad y tono.
Como ejemplo, escucharemos un sonido de igual intensidad y tono tocado por un clarinete y una flauta:
Al poseer diferente timbre, somos capaces de diferenciar (y reconocer) los sonidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario