(música a PP)
En la producción, Christian Muñoz y Jaime Pantoja. El que os habla, Luis Orcajo.
(música a PP)
Y por supuesto, este programa no sería posible sin la colaboración de nuestros expertos: Javier Rodríguez de Yamaha Spain y Fernando Martín de Sony Corporation. Buenas tardes Javier.
Javier: buenas tardes.
Luis: Fernando, buenas tardes.
Fernando: Hola Luis.
Luis: ¡Empezamos!
(sonido contestador telefónico):
Voz contestador telefónico: Hola, me llamo Abel y quería que explicaseis un poco que tipos de consolas existen y para qué vale cada una. Gracias.
Luis: Javier Rodríguez, de Yamaha Spain ¿Qué le podemos contar a Abel?
Javier: Hola, Abel. En primer lugar, los tipos de consolas que hay en el mercado, son: consolas de transimisión, consolas de producción y Dj mixers.
Para empezar podemos hablar de las de las consolas de transimisón. Estas consolas se encuentran en las cabinas master o salas de controles de las emisoras. Sirven para mezclar todas las señales que salen al aire. Tienen características comunes a todas las consolas y algunas particularidades como los híbridos, talkback, sistemas de muting y conmutador para la luz. Todo esto eleva bastante su precio.
Luis: ¿En qué cantidades nos estamos moviendo?
Javier: Las consolas para transmisiones, con híbridos telefónicos, no bajan de 1.500 dólares.
Luis: ¡Vaya, ese precio no es para todos los bolsillos!
Javier: Bueno, es que estamos hablando de consolas que suponen un gran coste a nivel de producción.
Luis: Fernando, ¿vosotros también trabajáis este tipo de consolas?
Fernando: No, Luis. Nosotros estamos especializados en consolas de producción y de PA.
Luis: Cuéntanos entonces para que sirven son las consolas de producción.
Fernando: Las consolas de producción se usan para crear anuncios, radionovelas y cualquier otro programa. Se diferencian de las consolas de transmisión en que no cuentan con híbridos y componentes para la salida al aire.
Son las más comunes, en muchas radios también se emplean como consolas de transmisión o broadcasting.
Luis: Fernando, ¿qué tipos de consolas de producción tenéis en Sony?
Fernando: Tenemos modelos analógicos y digitales, con entradas USB y tarjeta de sonido integrada.
Luis: ¿Y a qué tipo de cliente van dirigidas?
Fernando: las más asequibles van dirigidos a un público no profesional. Estos modelos se pueden usar en estudios pequeños: con una consola de 8 a 10 canales es suficiente.
Luis: ¿Y de cuánto dinero estamos hablando?
Fernando: Algunos mezcladores los puedes adquirir desde 150$.
Luis: Gracias Fernando, ahora volvemos contigo.
Javier, el siguiente tipo de consola que habías mencionado son las Dj Mixer. Háblanos un poco de ellas.
Javier: Las Dj Mixer son las mezcladoras usadas por los Dj’s . Son más sencillas que las consolas de producción. Tienen la particularidad de poseer un crossfader con el que mezclas dos discos rápidamente. Así, podemos enlazar un tema musical con otro antes de que termine. Estas consolas se venden con entradas para poder conectar tocadiscos, ya que los DJ´s más tradicionales siguen pinchando en discos de vinilo.
Luis: Gracias Javier.
Fernando, y lo que Abel y más de un oyente se preguntará: ¿Existe una consola que lo integre todo?
Fernando: pues sí, Luis. Son las llamadas (leer en español) estaciones de trabajo digital de audio o (leer en inglés) Digital Audio Workstation. Son consolas muy buenas, muy costosas, que trabajan de forma inseparable con software propio. Muchas de ellas llevan incluso el monitor y el teclado incorporado.
Luis: Fernando, Javier, gracias por haber contestado a nuestro amigo Abel.
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